Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Semana de la Transparencia 2019

hew
Image: 

En el marco del “Día Internacional contra la Corrupción”, por sexto año consecutivo, el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción celebra la “Semana de la Transparencia 2019”, desarrollando diferentes jornadas de reflexión sobre temas de alto interés social. Este año se dará inició con un evento familiar, en el Parque Cuscatlán, con la presentación de una obra teatral y actividades culturales, que buscan transmitir mensajes que enriquezcan los valores y principios que la sociedad necesita poner en práctica para combatir la corrupción y para hacer conciencia sobre la importancia de construir una cultura de transparencia. 

Seguidamente, en las fechas del 10 al 13 de diciembre, se desarrollarán foros y conversatorios en el Hotel Sheraton Presidente,  en los que se contará con la participación de conferencistas internacionales y expertos nacionales. 

El martes 10 de diciembre tendrá lugar una interesante jornada sobre “Corrupción y desarrollo económico”, con una serie de conferencias a cargo de profesores del INCAE, quienes expondrán las causas y consecuencias de la corrupción en el desarrollo y el progreso social. El miércoles 11, la jornada abordará la temática “Amenazas a la libertad de expresión y a la democracia”, con una conferencia magistral que será impartida por el experto ecuatoriano en libertad de expresión, Mauricio Alarcón, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, y miembro de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, quien expondrá sobre la relevancia de la libertad de expresión como un pilar fundamental de la democracia. Posteriormente, se tendrá un conversatorio con periodistas y expertos nacionales para intercambiar opiniones sobre los desafíos que enfrentan en el ejercicio de su profesión, en la era de la desinformación. El  jueves 12, se llevará a cabo el conversatorio “Iniciativas ciudadanas para fortalecer la transparencia”, en el que participarán representantes de diferentes iniciativas ciudadanas que trabajan en la construcción de una cultura de transparencia y rendición de cuentas del sector público, con el fin de evidenciar el rol clave que tiene la contraloría social en la lucha contra la corrupción. Finalmente, el viernes 13, para cerrar la Semana de la Transparencia se tendrá la  conferencia magistral “Manifestaciones de la corrupción y buenas prácticas para enfrentarla”, a cargo de José Ugaz, jurista peruano y expresidente de Transparencia Internacional, quien expondrá los efectos generados por reconocidos casos de corrupción en la región, haciendo especial énfasis en propuestas y buenas prácticas para enfrentar este flagelo. 

La Semana de la Transparencia se lleva a cabo gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación Hanns Seidel, las embajadas de Canadá, Chile, España y Gran Bretaña, INCAE/CLACDS, ABInBev, la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA), la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) y la Universidad de Oriente (UNIVO). 

¡Cerrarle los espacios a la corrupción depende de nosotros! 

Share