Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Sentando las bases del desarrollo en Concepción Batres

hew
Image: 

El Programa de Fortalecimiento y Acción Social, FORTAS de FUSADES esta realizando un proceso de sistematización de lecciones aprendidas del Plan de Desarrollo Integral (PDI) que se ejecuta en el municipio de Concepción Batres, Usulután.

 

Este Plan inició en el 2013 a través de un acuerdo de colaboración entre FUSADES – FORTAS y el Gobierno Local; con el apoyo del Fondo Especial Japonés para la Reducción de la Pobreza del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

 

A partir de esa alianza se han impulsado proyectos en los componentes de infraestructura, desarrollo humano y desarrollo productivo, integrando los esfuerzos de diferentes organismos de cooperación, empresa privada y embajadas que han ayudado a solucionar los problemas manifestados por la población en los talleres COMPARTIR.

 

"Hemos hecho como se dice una alianza perfecta porque el enfoque de nosotros no es solo ver quien se ve beneficiado sino buscar una alianza estratégica de desarrollo integral hacia las comunidades; …el PDI  es una guía de desarrollo para nosotros como gobierno local nos manda a no desordenarnos, nos dice que vamos hacer año con año, que es lo que la gente ha pedido". Walter Aparicio, Alcalde de Concepción Batres.

 

Con el trabajo realizado hasta la fecha, se ha logrado beneficiar a más de 2 mil hogares con la ejecución de 26 proyectos co-financiados por BID, FUSADES, la Alcaldía municipal y diferentes cooperantes como Embajadas de países amigos (Japón y Nueva Zelandia), empresa privada y otras ONG que se han unido al modelo como resultado de la gestión continua de alianzas estratégicas que promueve FUSADES.

 

A lo largo del proyecto se generaron las capacidades para que el Gobierno Local como las comunidades sean capaces de forjar alianzas con actores locales o externos para continuar impulsando el Plan de Desarrollo Integral, además de lograr su empoderamiento para ser gestores de proyectos y programas que resuelvan los problemas de su comunidad de forma sostenible.

 

El Plan continua en su implementación y esta recopilando información de testimonios, experiencias exitosas de parte de las comunidades, municipalidad y actores involucrados en la implementación. 

Share