Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Serie de investigación: “Las listas abiertas y el “voto cruzado”. Un análisis comparado entre las elecciones 2015-2018”

hew
Image: 

 

Con la implementación de las listas abiertas y la posibilidad de escoger candidatos entre distintos partidos políticos, con la única restricción de no sobrepasar los escaños elegidos en cada circunscripción, el sistema electoral legislativo experimentó la mayor de sus transformaciones. La expulsión del voto por bandera en 2012 fue el punto de partida de una serie de decisiones judiciales que han modificado por completo la elección de diputados. Este cambio ha tenido dos repercusiones: 1) un aumento de la libertad y poder de decisión del ciudadano en la elección de funcionarios; y 2) un incremento en la complejidad en el conteo de los votos. Cada una de estas consecuencias tiene sus propios costos y beneficios, el reto es saber conciliar ambos en pro de la modernización y fortalecimiento del sistema electoral.

La Sala de lo Constitucional, como origen de la reforma; la Asamblea Legislativa, como regulador de la norma; y el Tribunal Supremo Electoral, como implementador de la misma son los tres actores principales dentro de esta modalidad de votación. Su actuación ha condicionado el desempeño de las listas abiertas y la percepción ciudadana respecto a esta opción. La institucionalización de este mecanismo dentro del sistema aún depende de decisiones futuras de parte de los actores normativos.

Con el fin de contribuir a la discusión técnica, la investigación pretende dar seguimiento a un esfuerzo, iniciado en 2012, con el fin de analizar la reforma electoral en torno a la forma de la candidatura. El objetivo del documento es presentar un análisis comparado entre lo sucedido en 2015, la primera ocasión en la que se aplicaron las listas abiertas, y los comicios de 2018 resaltando los avances y señalando las tareas pendientes.

La metodología combina técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa. Se llevaron a cabo entrevistas a profundidad con actores claves dentro del proceso de reforma y también se realizó un estudio estadístico con base en los resultados oficiales de las elecciones legislativas de 2015 y 2018. La valoración desde la perspectiva de las entidades involucradas permite entender el abordaje y las consideraciones realizadas en las acciones ejecutadas. El análisis numérico permite conocer, entre otros aspectos: el grado de competencia intrapartidaria, las combinaciones más frecuentes que hicieron los electores eligiendo candidatos de diferentes partidos y el impacto en el orden de las candidaturas al interior de las organizaciones políticas. También se incluye una primera aproximación que intenta medir el impacto de las marcas de preferencia en la elección de mujeres dentro del Órgano Legislativo.

El fin último de esta publicación es promover el debate sobre los impactos de las listas abiertas en el sistema electoral salvadoreño. El documento también incluye propuestas de reformas orientadas a superar los obstáculos que acontecieron en las elecciones legislativas de 2015 y 2018 con el propósito de facilitar el ejercicio del sufragio a los votantes en futuros comicios.

Antiguo Cuscatlán, noviembre de 2019

Archivo Adjunto: 
Share