Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

V Jornada de Estudios Electorales “La desinformación, el populismo y la antipolítica: riesgos globales de la democracia electoral en el siglo XXI”

hew
Image: 

I.Antecedentes

El Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, inauguró en 2015 las Jornadas de Estudios Electorales, con la finalidad de discutir los retos en temas estratégicos vinculados a la celebración de elecciones íntegras. Aspectos como la regulación del financiamiento político, la democracia interna de los partidos, el uso de tecnología, la gobernanza electoral, la administración de justicia electoral, entre otros, han sido analizados a lo largo de las cuatro jornadas anteriores.

II.Objetivo

En un contexto internacional complejo en el que la satisfacción de los ciudadanos con la democracia, la credibilidad de los partidos políticos y la confianza en los árbitros electorales están en declive, es necesario debatir sobre la estabilidad de los sistemas electorales y las posibles agendas de reforma en esta materia. La V Jornada de Estudios Electorales pretende generar un espacio de discusión en torno a los desafíos actuales para la democracia electoral y las alternativas para contribuir a contrarrestar las noticias falsas y la reiterada denuncia del desgaste y agotamiento de los partidos políticos tradicionales como plataforma para las campañas electorales.

III.Ponencias internacionales

- “Desafíos de la democracia electoral y de los partidos políticos ante los nuevos medios de comunicación. El embate de la desinformación”, Dr. Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA

- "Tecnologías digitales y política: ¿Democracia en la encrucijada?, Dra. Laura Chinchilla, Expresidenta de Costa Rica

- “Estrategias de las autoridades electorales para el combate de la desinformación y las noticias falsas

¿Instrumento para enfrentar la antipolítica?”, Mtro. Rubén Álvarez, Director de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral de México

- “¿Por qué funciona el populismo?”, María Esperanza Casullo, Doctora en Gobierno por la Universidad de Georgetown y profesora de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina).

IV. Metodología del evento

La Jornada iniciará con las conferencias magistrales de los ponentes internacionales detallados en el punto anterior. Cada experto tendrá un espacio de 30 minutos para desarrollar el tema asignado Posteriormente se dará paso al panel internacional conformado por los expertos extranjeros: Dr. Francisco Guerrero, Dra. Laura Chinchilla, Mtro. Rubén Álvarez y Dra. María Esperanza Casullo. Este espacio será moderado por el Director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, Dr. Luis Mario Rodríguez R.

El propósito es discutir sobre los riesgos globales para la democracia electoral. El panel se convierte en un espacio para profundizar sobre temas que hayan sido abordados en las conferencias de cada expositor internacional. Tendrá una duración de 1:10 minutos y en los últimos 15 minutos se atenderán las preguntas del público.

V.Biografías de los ponentes Dra. Laura Chinchilla Miranda

Se licenció en ciencias políticas con maestría en políticas públicas, colaboró en distintos proyectos y estudios implementados en América Latina y África entre las entidades figuraron la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue viceministra de Seguridad Pública (1994-1996). También ocupó la presidencia del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas y del Consejo Nacional de Migración, y formó parte de los consejos Nacional de Drogas, Nacional de Seguridad y Académico de la Escuela Nacional de Policía. Se desempeñó como vicepresidenta de la República y ministra de Gracia y Justicia entre mayo de 2006 y octubre de 2008 y fue Presidenta de la República de Costa Rica entre mayo de 2010 y mayo de 2014.

Dr. Francisco Javier Guerrero Aguirre

Doctor en Relaciones Internacionales, maestro en Análisis de Conflictos Internacionales y cuenta con la licenciatura en Derecho. En su trayectoria profesional, fue Presidente del Icadep, a.c.; Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública en la Cámara de Diputados; Consejero Electoral del IFE de 2008 a 2013. Actualmente es Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos. Es autor de: El papel de la radio y la televisión en el nuevo modelo de comunicación política: Lecciones para México; El voto de los mexicanos en el extranjero: Antecedentes, reflexiones y una mirada hacia el futuro; y, El modelo sancionador de quejas y denuncias y el control de la legalidad electoral.

Dra. María Esperanza Casullo

Estudió Ciencias de la Comunicación y obtuvo un máster en Políticas Públicas. Se doctoró en Teoría Política y su tesis doctoral reflexiona sobre la relación entre la democracia, la deliberación y el populismo. Actualmente es profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro. Ha sido docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, Brown University y University of Richmond. Publicó artículos y capítulos sobre populismo comparado, sistemas de partidos e innovación democrática; además, participa activamente en la esfera pública mediante columnas de opinión, conferencias e intervenciones en los medios.

Mtro. Rubén Álvarez Mendiola

Licenciado en Periodismo y con estudios de maestría en periodismo político. Fue director de Información del diario El Universal, así también Director de Información de El Economista. Fundador de dos de los primeros portales más importantes en México con presencia en Latinoamérica y España; El Sitio y El Foco. Es fundador e integrante de la coordinación de la Red por la Rendición de Cuentas, es también fundador y director de Educación futura, primer portal periodístico sobre la educación en México. Tiene diversas publicaciones como “Los medios de comunicación como espacios públicos”, “La fragmentación política de la rendición de cuentas”. Desde septiembre de 2016 fue designado como Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE (Instituto Nacional Electoral en México).

Share