Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

DEJAMOS 83 AÑOS DE SOLIDARIDAD, AYUDA Y AMISTAD POR UN INCIERTO FUTURO

Fecha: 
Mié, 08/22/2018

Ante la sorpresiva e inconsulta decisión tomada por el Presidente de la República, Cancillería y el gabinete económico de desechar las relaciones diplomáticas y comerciales de El Salvador con China Taiwán, FUSADES expresa a la opinión pública lo siguiente:

Que las relaciones con el pueblo y gobiernos de Taiwán, son y fueron siempre relaciones sólidas basadas en la fraternidad y necesidades compartidas como pueblos hermanos, relaciones que durante 83 años nos definieron ante el mundo como países, que defendemos la democracia, el Estado de derecho,  los derechos humanos y las libertades individuales.

FUSADES acompaña al pueblo salvadoreño que lamenta esta ruptura, que afecta los intereses de ambos pueblos, quienes a través de los años han construido fuertes lazos de afecto y de familia.

Lamentamos que esta hermandad no haya sido considerada ni para poder agradecer como se debe a nuestros aliados su aporte incondicional, porque en los momentos en los que nuestra gente necesitó ayuda, siempre la mano del pueblo taiwanés se extendió sin cuestionamientos.

A Taiwán le debemos, el mejoramiento de nuestras técnicas agrícolas, las capacidades aumentadas en el área textil, la visión de una economía exportadora y aportes directos en momentos de adversidad, incluyendo las últimas 500 toneladas de arroz donadas hace 10 días para contrarrestar la sequía en el oriente del país.

Gracias a Taiwán hubo un aumento de cuotas preferenciales para exportación de azúcar que amplió para El Salvador el mercado en Asia, además un TLC que aumentó nuestras exportaciones no tradicionales.  Taiwán proveyó además, aportes importantes a nuestra democracia y a proyectos sociales.

En fin, sería imposible enumerar el impacto positivo de esta relación bilateral que ha sido terminada por el Gobierno de El Salvador a cambio de una relación con China Continental de la cual aún no conocemos detalles de lo logrado, y que no sabemos si podrá compensar o igualar el apoyo y afecto recibido.

FUSADES agradece al pueblo y los gobiernos de Taiwán y se solidariza en su lucha por construir un país libre y soberano.

Que Dios bendiga al pueblo de Taiwán y multiplique con creces el bien que a nosotros los salvadoreños nos ha compartido.

 

Antiguo Cuscatlán 22 de agosto de 2018

AdjuntoTamaño
DEJAMOS 83 AÑOS DE SOLIDARIDAD ok.pdf209.22 KB