Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Promover la inserción laboral de migrantes retornados

Autor: 
Alejandro Javier Flores
Fecha: 
Mié, 11/28/2018

Los migrantes retornados son personas que se movilizan, voluntariamente o no, de regreso a su país de origen después de haber estado en otro país por un período de tiempo corto o largo (UN, 1998; IOM, 2011). De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre 2012 y 2017 volvieron a El Salvador un total de 251,620 migrantes, de los cuales el 89.55% poseían edades entre los 18 y 59 años.

Considerando que los factores económicos son el principal motivo de emigración salvadoreña (FUSADES, 2018a) y que estas personas aún están en la etapa productiva de sus vidas, insertarse laboralmente sería una de sus prioridades al llegar al país. De no lograrlo, se verían motivados nuevamente a buscar esa oportunidad de desarrollo en el extranjero. No obstante, teniendo en cuenta las características del mercado de trabajo salvadoreño, la inserción laboral de personas retornadas representa un desafío particular. Además de enfrentarse a los obstáculos que la población en general encuentra en su búsqueda de ocupación, las personas que vuelven del extranjero son víctimas de dificultades adicionales propias de su condición. Estas barreras pueden incluso variar dependiendo, por ejemplo, de si su regreso fue voluntario o no.