Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Remuneraciones del SPNF, un gasto que presiona las finanzas públicas y es ineficiente

Autor: 
DEC
Fecha: 
Vie, 02/08/2019

La política fiscal desarrollada en El Salvador en los años recientes ha conducido a un incremento acelerado de la deuda pública, alcanzando 71.6% del PIB en 2017, mientras que en 2008 era de 50.8%. El continuo incremento del gasto, particularmente corriente, presiona el déficit, ya que, aunque los ingresos aumentan, no son suficientes, derivando en un persistente incremento del endeudamiento. En consecuencia, se ha vuelto necesario, no opcional, un proceso de consolidación fiscal que permita disminuir la deuda para preservar la sanidad de las finanzas públicas.

No obstante, el presupuesto 2019 (P2019) no toma en cuenta este planteamiento, por el contrario, el gasto sigue incrementándose; también aumentan las necesidades de financiamiento para cerrar la brecha entre ingresos y gastos. Uno de los gastos que más se expande, son las remuneraciones; en esta Posición Institucional se resume un análisis de la evolución de esta erogación, el cual se presenta en forma más amplia en el Análisis Económico 42, denominado “Presupuesto 2019: empleo público y remuneraciones”