Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

El censo de población: una condición indispensable para revisar el número de diputados

Autor: 
DEP
Fecha: 
Mar, 03/05/2019

Después de cada elección es recomendable revisar las etapas del ciclo electoral. La violación al silencio electoral por todos los partidos y candidatos, las campañas adelantadas, un sistema sancionatorio que no impone castigos severos para disuadir a los actores políticos, el débil control del financiamiento político, la endeble justicia electoral, las fallas del sistema tecnológico y el predominio que mantienen los partidos en la integración de las Juntas Receptoras de Votos son algunos de los aspectos sobre los que debe abrirse una discusión técnica antes de la próxima elección en 2021.

No obstante lo anterior el debate se ha centrado en la propuesta para reducir el número de diputados. Se trata de una materia relevante que impacta varios de los elementos del sistema electoral. Para un adecuado análisis, los proponentes de esta iniciativa deben señalar el efecto que la misma tendrá en el tamaño de las circunscripciones y en el sistema electoral de tipo proporcional que exige la Constitución para las elecciones legislativas. En El Salvador, las circunscripciones electorales coinciden con la división político - administrativa del país, es decir que existen 14 circunscripciones en la que se elige una cantidad determinada de legisladores. Los diputados por departamento dependen del número de habitantes en cada uno de esos territorios. Esta última condición está vinculada directamente al censo de población. Cuando en 2003 se declaró inconstitucional la “plancha nacional”, integrada por 20 de los 84 diputados, por la desproporcionalidad de la población en la asignación de diputados en las diferentes circunscripciones violentando los principios constitucionales de igualdad del voto y de representación proporcional, se utilizó el V censo de población, realizado en 1992, como base para la redistribución de esos 20 diputados.

AdjuntoTamaño
PI_Marzo_19_Reducción de diputados.pdf116.49 KB