Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Comunicado Institucional: "En la discusión sobre justicia transicional debe prevalecer la prudencia, sensatez y sabiduría".

Autor: 
FUSADES
Fecha: 
Jue, 05/30/2019

En estos momentos se está discutiendo en la Asamblea Legislativa la legislación para cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz. Para FUSADES, la elaboración de esta nueva normativa debe ser consistente con los principios que la firma del Acuerdo de Paz nos enseñó, principalmente sobre el diálogo y la discusión profunda, transparente y abierta de los temas que involucran la búsqueda de la justicia y la armonía social.

En noviembre de 2016, cuando FUSADES se pronunció sobre dicha sentencia, expresó su discrepancia con el fallo, y señaló que el mismo debe acatarse en atención al principio del respeto a las sentencias judiciales. Se dijo que tal cumplimiento debía realizarse con prudencia, sensatez y sabiduría; con espíritu de verdad, perdón y reconciliación con el pasado.