Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Informe de calidad de vida 2018

Autor: 
El Salvador Cómo Vamos
Fecha: 
Jue, 07/11/2019

En general, las sociedades y personas aspiran a sentirse mejor, a gozar de una buena salud, a acceder a una mejor educación, tener un mejor empleo, obtener ingresos que permitan satisfacer las necesidades y gustos que para cada uno son importantes, disfrutar del tiempo libre, desplazarse con seguridad, etc. Cada persona persigue algo diferente, pero quizá la mayoría coincide en tener calidad de vida.

Pero, ¿qué significa calidad de vida?, ¿cómo medir sus cambios? El concepto de calidad de vida no es un término nuevo, ya desde los años cincuenta las ciencias sociales han impulsado investigaciones y desarrollado metodologías para su medición. En un primer momento, analizando las condiciones objetivas de tipo económico y social y, luego, incorporando elementos subjetivos (Arostegui, 1998).

Las definiciones de calidad de vida son diversas. Según Hornquist (1982), incluye términos de satisfacción de necesidades en las esferas física, psicológica, social, de actividades, material y estructural. Ferrans (1990) lo relaciona al bienestar personal que resulta de la satisfacción o insatisfacción con áreas que son importantes para el individuo. Mientras que Lawton (2001)afirma que la calidad de vida se refiere a la evaluación multidimensional, de acuerdo con criterios intrapersonales y socio-normativos del sistema personal y ambiental de un individuo.