Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Una mala elección pone en riesgo los comicios de 2021

Autor: 
DEP
Fecha: 
Mar, 07/30/2019

Los procesos realizados por la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa para comprobar la idoneidad, capacidad y el cumplimiento de los requisitos legales de los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral no han satisfecho las condiciones de transparencia y publicidad establecidos en la jurisprudencia constitucional. En ninguno de los dos Órganos de Estado se han presentado públicamente las evaluaciones de cada uno de los candidatos a magistrados propietarios y suplentes del TSE con base en un baremo que justifique, de forma objetiva, la calificación obtenida por los aspirantes en aspectos fundamentales como su formación académica, el conocimiento del Derecho electoral, la trayectoria profesional, la independencia e imparcialidad y la moralidad de los integrantes de las diferente ternas.

FUSADES reconoce el avance de los procesos de elección de segundo grado al realizar las entrevistas a los candidatos con la presencia de representantes de la sociedad civil organizada. El desenvolvimiento y las respuestas de algunas de las personas que pretenden integrar el colegiado del TSE demostraron su falta de conocimiento y experiencia en la disciplina electoral, aspecto que es fundamental para los retos que deben enfrentar los magistrados que sean elegidos en materia de reforma electoral, modernización del Tribunal y cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Constitucional en dicho ámbito.