Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Informe de Coyuntura Legal e Institucional Primer semestre de 2019

Autor: 
DEL
Fecha: 
Mar, 08/27/2019

Los indicadores internacionales sobre Estado de derecho y sostenibilidad del Estado califcan a El Salvador en una posición intermedia. Una lectura optimista de la situación permite asegurar que existen progresos históricos que defender, no obstante que existen necesidades urgentes que solventar. En el contexto donde nuevas personas recientemente han comenzado sus periodos de funciones en instituciones claves como el TSE, la FGR, la Sala de lo Constitucional y el Órgano Ejecutivo, debe recordárseles su compromiso de actuar con efciencia, pero apegados a la Constitución, a fn de fortalecer el sistema democrático y el mecanismo de frenos y contrapesos.

Existen sentencias de la Sala de lo Constitucional sobre temas de gran importancia que están pendientes de cumplirse, y para lo cual los responsables deben actuar con sabiduría, tomando en cuenta los puntos de vista de los diferentes sectores de la sociedad. Tales son los casos de una nueva ley de reconciliación nacional y el desplazamiento forzado interno. También es importante resolver el problema que genera que la Asamblea Legislativa haya emitido normas sobre la participación de las candidaturas no partidarias en las elecciones legislativas, cuyo contenido es contrario a las sentencias y resoluciones sobre la materia dictadas poco tiempo atrás. 

AdjuntoTamaño
Coyuntura Legal 1-2019-agosto.pdf4.58 MB