Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Las cinco características que se esperan del presupuesto 2020 para impulsar la responsabilidad fiscal

Autor: 
DEC
Fecha: 
Mar, 09/24/2019

En los próximos días, el Ministro de Hacienda presentará el proyecto de Ley del Presupuesto 2020 (PP2020).  Por mandato constitucional debe hacerlo tres meses antes de que finalice el año fiscal. Esta es una oportunidad para impulsar la responsabilidad fiscal. Posponer medidas en esta dirección generan mayores problemas fiscales a mediano plazo; como ha ocurrido varias veces en Argentina.  Una meta debe ser mejorar la calificación de riesgo del país, lo más antes posible.  Actualmente la calificación de El Salvador se encuentra en B– y B3.

Será el primero de la nueva administración, y se está a la expectativa de cómo estará conformado ¿será por resultados? ¿reflejará las prioridades y los proyectos que se han anunciado? ¿o será hasta el del próximo año? ¿están identificados los fondos para El Salvador digital? ¿se corregirán los fallos del pasado? lo que equivale a preguntarse ¿cumplirá con la legislación y normativas?  

 

Es una oportunidad para el nuevo gobierno de elaborar un instrumento que le facilite desarrollar sus proyectos más importantes sin comprometer la estabilidad fiscal, y que cumpla con la legislación.