Los emprendedores pueden inscribirse al proceso de capacitaciones. Las mejores iniciativas competirán para ganar asesorías personalizadas o capital semilla para ampliar sus operaciones.
Agroinnova 2023 inició una edición en Sonsonate. La convocatoria está enfocada a emprendedores de este departamento, incluyendo además a personas de Ahuachapán y Santa Ana. Este es un programa de crecimiento de negocios que fomenta la innovación, creación de nuevos productos y acerca a emprendedores de la agroindustria con instituciones que proveen financiamiento y equipo tecnológico.
Al inicio del lanzamiento se hizo una exposición sobre tendencias de consumo en el mundo y tecnologías que se están aprovechando para crear nuevos productos y negocios, la cual estuvo a cargo de la coordinadora de emprendimiento del Programa de Innovación Tecnológica de FUSADES (PROINNOVA), Cindy Salguero.
Además, los asistentes conocieron las etapas de Agroinnova Sonsonate y las bases de competencia para obtener capital semilla.
En esta convocatoria podrán inscribirse emprendedores con proyectos (nuevos o ya establecidos) en alimentos, bebidas, cosmética natural, tecnología agrícola o ecoturismo. Para ello deben ingresar al enlace https://bit.ly/agroinnovasonsonate e ingresar sus datos. La inscripción cierra el 19 de octubre.
Serán seleccionados 25 proyectos, cuyos emprendedores pasarán a la etapa de 6 jornadas de capacitación. En ellas fortalecerán sus habilidades de gestión de negocios y prepararán un pitch para su emprendimiento. En la fase final presentarán sus iniciativas ante un panel de jurados y público presente.
Los emprendedores mejor evaluados podrán ganar asesoría personalizada, por parte de técnicos de PROINNOVA, para hacer realidad sus proyectos. Además, el primer lugar será acreedor a un premio de $3,000 dólares en capital semilla otorgado gracias a la Iniciativa DINAMICA II, un esfuerzo tripartito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de Alemania, a través del KfW y la Unión Europea.
Agroinnova 2023 es organizado en Sonsonate por PROINNOVA, la división de innovación de FUSADES, y la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria (FIAGRO); con financiamiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través de la Secretaría Técnica de Financiamiento Externo (SETEFE) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, cuenta con el apoyo de Iniciativa DINAMICA II y la Escuela Superior Franciscana Especializada (ESFE) Ágape.
SOBRE AGROINNOVA
El programa fue iniciado por la FIAGRO. Desde 2017 es organizado por PROINNOVA y recibe financiamiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.
En toda su trayectoria, el programa de crecimiento de negocios Agroinnova ha capacitado a más de 700 personas, desarrollando 200 proyectos de emprendimiento. Además, se ha aportado capital semilla y equipo tecnológico a emprendedores, sumando una inversión superior a los $500 mil dólares.
Esta es la tercera convocatoria de Agroinnova en 2023. Anteriormente se ha realizado una edición en San Salvador y otra en San Vicente.