Editorial publicado en la revista www.eleconomista.net edición octubre-noviembre 2024.
Recientemente, en el lapso de ocho días, fueron publicados dos informes de gran relevancia para el desarrollo de los países. El 26 de septiembre se presentó la nueva edición del Índice Mundial de Innovación (GII, por sus siglas en inglés) elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y el 3 de octubre fue el lanzamiento del informe “Business Ready 2024” del Banco Mundial.
La gran oportunidad para el crecimiento y el desarrollo de un país se encuentra en la pujanza, el espíritu emprendedor de decenas de miles de empresas—micro, pequeñas, medianas y grandes—, y de su capacidad y posibilidad para innovar y adoptar nuevas tecnologías, ya que la mayor parte de la generación de la riqueza proviene de este sector. En 2021, en El Salvador, el sector privado generó el 84.3% de la producción nacional, el 90.8% de la ocupación laboral y el 92.3% de los impuestos que recibe el gobierno; y en el periodo 2018-2023 contribuyó, en promedio, con el 87.5% de la inversión del país, según cifras publicadas por el Banco Central de Reserva (BCR).
Debido a que el sector privado genera la mayor parte de la riqueza y empleos, es importante que exista un entorno favorable para innovar, adoptar tecnología, y facilidades para crear nuevas empresas, operarlas con eficiencia y competir en mercados internacionales. ¿Cómo está El Salvador en estos aspectos?
Según el Índice de Innovación Global de 2023, El Salvador ocupó el puesto 98 entre 133 países; Costa Rica ocupó la posición 70, Singapur la 4, y Suiza obtuvo el primer lugar en innovación. Este índice está compuesto por siete pilares, y un total de 78 indicadores. En el pilar de capital humano e investigación, El Salvador está en la posición más baja, 109; de igual manera, los pilares de infraestructura y de conocimiento y tecnología, en la posición 101, instituciones en la 99, sofisticación empresarial en la 90, sofisticación de mercado en la 89, y el pilar de resultados creativos en la 80.
El informe Business Ready 2024 busca identificar qué tan listo está un determinado país para hacer negocios, y en lugar de sintetizar en un indicador, analiza tres pilares, el marco regulatorio de ese país, la eficiencia operativa, y los servicios públicos para las empresas; y cada uno de estos pilares es estudiado en diez temas, otorgando un puntaje de 0 (lo más bajo) a 100 (lo más alto), utilizando más de mil indicadores. A modo de referencia, se compara aquí el puntaje de cada pilar entre El Salvador versus Singapur: en marco regulatorio, 60 versus 72; en eficiencia operativa, 55 versus 87; y en servicios públicos, 45 versus 70.
Ambos informes dan luces sobre las diversas áreas que se deben mejorar para crear un ambiente que permita que germinen y crezcan las empresas, que puedan innovar, y así dar los frutos para lograr más y mejores empleos, y enrumbar al desarrollo de toda su gente, y, por tanto, del país en su conjunto.