La publicación de la Lista Engel ha puesto luz sobre la urgente necesidad de garantizar a los salvadoreños el respeto del Estado de derecho y de contar con una Administración Pública honesta y transparente.
El Congreso de los Estados Unidos, por medio de la Lista Engel, divulgada en las últimas horas, ha puesto luz sobre la urgente necesidad de garantizar a los salvadoreños el respeto del Estado de derecho y de contar con una Administración Pública honesta y transparente.
Los nombres listados son muestra de la falta de mecanismos de control y de cómo los poderes políticos y privados han sostenido una conducta de abuso de poder, que no solo es una conducta ilegal, sino que además afecta severamente a la población más vulnerable, ya que los recursos de todos los ciudadanos no se emplean para resolver sus necesidades, sino que para enriquecer cuentas personales.
FUSADES ha cuestionando la manera ilegal, oscura y sin acceso a la información en la que el Estado ha venido actuando, ya sea por el desmontaje de las instituciones de control, por la ruptura del Estado de derecho y el golpe de Estado del 1 de mayo, por la elección inconstitucional de funcionarios, por el abuso en el manejo de los fondos públicos y de la creciente deuda pública, así como por los señalamientos en casos de corrupción. Dicha denuncia hoy se materializa con esta lista que señala a distintos altos funcionarios públicos, a miembros de partidos políticos y a empresarios presuntamente involucrados en actos de corrupción y en el desmantelamiento de las instituciones democráticas.
El Salvador no es viable ni es sostenible sin transparencia, libertad de expresión, rendición de cuentas y acceso a la información pública. Tampoco lo es sin independencia de poderes, sin justicia y sin una Fiscalía General de la República (FGR) independiente y que cumpla sus funciones en estricto apego a la ley. No es posible alcanzar el desarrollo económico y social, ni generar las condiciones para crear mayores oportunidades para los salvadoreños, ni un clima de inversión que favorezca la generación de empleos, si la base que sustenta al Estado es la impunidad, la corrupción y el debilitamiento de la democracia.
Exigimos al Gobierno Central, a la FGR, y a todas las instancias de la Administración Pública, que acojan seriamente esta lista, bajo el estricto nivel de preocupación que genera, para que pueda corregirse de inmediato todo aquello que facilita y posibilita la corrupción, y que no continúe el abandono de los principios republicanos. Demandamos a las autoridades que actúen en concordancia con lo que la Constitución establece, iniciando las investigaciones correspondientes.
El Salvador y sus ciudadanos merecen que se realice con seriedad y responsabilidad todo esfuerzo para eliminar la corrupción, el abuso de poder y que se construya el futuro en verdadera democracia, con un Estado de derecho sólido que le proteja.
Antiguo Cuscatlán, 1 de julio de 2021