Con la edición 2021 empresas y emprendedores podrán desarrollar un nuevo producto, hacer crecer sus negocios y fortalecer su marca.


La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), a través del Programa de Innovación Tecnológica (PROINNOVA), junto con la Fundación Tecnológica Agropecuaria (FIAGRO) iniciaron la convocatoria 2021 de Agroinnova. Este es un programa de aceleración de negocios y crecimiento para emprendedores del área agrícola, alimentos, bebidas y cosmética natural.

Con la 19ª edición se buscará impulsar a empresas y emprendedores que desarrollan nuevos productos y servicios en el contexto de la pandemia por COVID-19, utilizando tecnología y aprovechando tendencias de mercado. Podrán participar nuevos emprendimientos y empresas en proceso de transformación de su modelo de negocio.

El evento de lanzamiento contó con dos conferencias magistrales a cargo de técnicos de PROINNOVA. En ellas se abordó la práctica de vigilancia tecnológica, para identificar patentes y nuevas tecnologías que permitan mejorar los productos actuales o desarrollar otros. También se habló sobre las tendencias y novedades en el consumo de alimentos en el mundo.

Durante la actividad se dieron a conocer las bases y etapas de competencia para el certamen de Agroinnova. Las personas podrán inscribir su idea de negocio en el enlace bit.ly/agroinnova2021 a más tardar el 31 de mayo. Posteriormente serán seleccionados un máximo de 30 proyectos. Sus emprendedores pasarán a jornadas de capacitación para mejorar el proceso de producción, fortalecer su marca y desarrollar el nuevo producto.

Finalmente en agosto se realizará un “Demo Day” en el cual un panel de jurados evaluará el producto y desempeño de cada emprendedor. Los proyectos mejor evaluados serán nombrados ganadores y recibirán asesoría personalizada para continuar con la mejora de sus productos.

Este programa da la oportunidad a empresas y emprendedores de hacer crecer sus negocios, crear nuevos productos o reinventar su marca.

Como cierre del evento el fundador de The Spice Lab, José Daniel Amaya, compartió su experiencia como participante y ganador de Agroinnova. Él inventó a los emprendedores a ser flexibles con su proyecto de negocio. "Mi idea fue evolucionando, fue cambiando por todo ese asesoramiento y conocimiento que tuve en el proceso", comentó. 

Agroinnova es organizado por FUSADES, a través de PROINNOVA, y FIAGRO, con el apoyo financiero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de la Secretaría Técnica de Financiamiento Externo (SETEFE) del Ministerio de Relaciones Exteriores.