Con un evento especial los colaboradores del LAB, Comisionados y miembros de Junta Directiva de FUSADES conmemoraron esta fecha significativa.
El Laboratorio de FUSADES celebró 30 años de trayectoria ofreciendo servicios de análisis y calidad a las empresas salvadoreñas. La fecha fue conmemorada con un evento especial en el que estuvieron presentes colaboradores, directivos de FUSADES y personas que han sido parte importante en la historia del LAB.
“Tres décadas de trabajo son la muestra de que FUSADES no se equivocó al momento de tomar la decisión de crear este laboratorio. Se dio pie a crear un programa que se salía de la norma del trabajo de la Fundación, pero que era totalmente necesario para el país: una institución que contribuya a garantizar la calidad y la inocuidad de nuestros alimentos y agua, que aporte a la vigilancia para que las aguas residuales que se generan no sean puntos de contaminación ambiental y apoyar al agro para lograr mejoras en su producción y contribuir con la seguridad alimentaria”, expresó el Ing. Ricardo Ávila, Coordinador de la Comisión del Laboratorio.
El Laboratorio fue el primer laboratorio de análisis en El Salvador acreditado con la certificación ISO 17025, respaldando la precisión y confiabilidad de su trabajo. Al mismo tiempo, ha promovido una cultura de calidad en las empresas, ofreciendo datos certeros sobre sus productos, procesos y áreas de trabajo.
Además, ha sido referente en El Salvador y la región latinoamericana, participando en mesas técnicas y redes de trabajo que buscan actualizar los estándares de calidad para diferentes industrias y mejorar metodologías de análisis. Entre ellos, la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA), la Global Soil Laboratory Network (GLOSOLAN), entre otros.
“El LAB ha pasado, como todo en la vida, altas y bajas, pero su resiliencia es grande y ha sabido reinventarse en cada momento y en cada coyuntura, saliendo adelante y mostrando que con la calidad no se juega. Esa es nuestra carta de presentación y es, por tanto, el motor que nos impulsa: brindar servicios de alta calidad, con ética y responsabilidad, y con base en el conocimiento técnico”, dijo la Ing. Flor de Mendoza, Directora del Laboratorio.
Breve cronología del LAB
1990. Inicia operaciones con el nombre de Laboratorio de Calidad Integral, siendo un apoyo para departamentos de FUSADES.
1993. Las instalaciones del Laboratorio son inauguradas y extiende sus servicios a todas las empresas salvadoreñas, convirtiéndose en un programa dentro del centro de desarrollo de FUSADES.
1999. El LAB obtiene la certificación ISO 17025, la cual mantiene de forma ininterrumpida hasta la actualidad.
2014. El Laboratorio de Calidad Integral cambia su nombre a Laboratorio de FUSADES.