El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Agricultura, USDA, y PROINNOVA, la división de innovación de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), celebraron la premiación del programa de crecimiento de negocios Agroinnova San Salvador. Este evento reunió a 37 emprendedores que compitieron por obtener asistencia técnica personalizada y capital semilla que les permitirá hacer realidad proyectos como lanzamiento de nuevos productos o ampliación de operaciones. 

Este programa, conocido como “Demo-Day”, reunió a 37 emprendedores de los rubros de alimentos, bebidas, cosmética natural y agronegocios que concluyeron el programa de capacitaciones. De éstos, 10 fueron seleccionados como finalistas para presentar sus propuestas de negocio a un jurado calificador externo. Las mejores cinco iniciativas se declararon como ganadoras de la 20ª edición de Agroinnova.  Los cinco ganadores recibirán asistencia personalizada, por parte de técnicos de PROINNOVA, para ejecutar el proyecto que seleccionen los emprendedores. Además, los dos primeros lugares recibirán un incentivo de capital semilla gracias a Iniciativa DINÁMICA y BAC Credomatic. El apoyo en asistencia técnica equivale a $25 mil dólares, mientras que el capital entregado será de $5 mil dólares en total.

Tras el evento de exposición, fueron seleccionados los siguientes emprendimientos ganadores:

  • Frutecla
  • Vitroplantas de El Salvador
  • Ricochelo
  • Cocoa Sweet
  • Mantequilla Vegetal Andrea 

Gracias al apoyo financiero de USDA en los últimos cuatro años,  Agroinnova ha capacitado en desarrollo emprendedor a más de 700 personas. La asesoría especializada a los emprendimientos ganadores se ha traducido en 200 proyectos implementados. La asistencia, capital semilla y equipo de trabajo entregado asciende a un equivalente de más de $500 mil dólares invertidos en la industria salvadoreña.

Como parte de esta red de trabajo, los participantes seguirán recibiendo acompañamiento de PROINNOVA y podrán participar en otros proyectos de cooperación para acceder a financiamiento o equipo industrial. 

Este evento marca el cierre de una nueva edición de Agroinnova en San Salvador. Los emprendedores han pasado por un proceso de capacitación, mejorando sus habilidades en manejo de costos, gestión de negocios, mercadeo, desarrollo de producto mínimo viable, procesos de producción y calidad, modelo de negocios, entre otros. Además, han fortalecido sus redes de trabajo con otros empresarios, profesionales e instituciones de apoyo del ecosistema emprendedor. En la premiación estuvieron presentes el Presidente de FUSADES, Juan Daniel Alemán Gurdián; el Embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan; la agregada de  cooperación de la Unión Europea en El Salvador, Natalia Otamendi; el Ejecutivo Principal de País del BCIE para El Salvador, Fernando Larín; la ejecutiva de Instituciones Financieras del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Mercy Ramos de Paz; el Gerente de Negocios PROPEMI – BAC Credomatic, Miguel Jacobo; y el director del Programa de Innovación Tecnológica (PROINNOVA), Samuel Salazar.

Puede escribir a proinnova@fusades.org si desea información sobre futuras convocatorias de Agroinnova.