Los emprendimientos Xocolatísimo y Belú Cacao, recibieron premios en la AVPA 2021, organizada en París, para varias presentaciones de sus chocolates. Ellos han recibido asesoría especializada por parte de PROINNOVA.
El Programa de Innovación Tecnológica (PROINNOVA) apuesta por tecnificar la agroindustria salvadoreña, pasando de productos frescos a otros más innovadores o con mayor valor agregado. En este esfuerzo Xocolatísimo y Belú Cacao son dos ejemplos de lo distinguido y apreciado que puede llegar a ser un producto salvadoreño.
Estos dos emprendimientos participaron en la primera edición del concurso internacional "Chocolates elaborados al origen", organizados por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), en París. En este certamen participaron empresas chocolateras de 24 países, con 180 presentaciones de chocolate buscando el reconocimiento por su tostado y preparación especial.
Belú Cacao obtuvo un premio de oro para su chocolate negro elegante con frutas, también consiguió plata por su chocolate negro sin aditivos. Xocolatísimo logró ganar un reconocimiento de plata y 3 de bronce para sus presentaciones de chocolates negros con lecitina.
Los premios para Belú son en productos con un 70% de cacao, mientras que Xocolatísimo ganó con chocolates con contenido entre el 65% y 85%. Estos pueden degustarse en las salas de venta de ambas empresas.
"Esta competencia es muy importante porque es realizada en Francia, con jueces chocolateros muy reconocidos y con los paladares más exigentes. También es un reconocimiento para el agricultor salvadoreño ya que es una competencia solo para países productores de cacao. Los cacaoteros en los últimos 5 años se han dedicado a cultivar uno de los mejores cacaos del mundo y trabajar en el fermentado para lograrlo de la mejor manera. El azúcar de caña que usamos es además un producto local y sostenible con el medio ambiente. No hay producto más salvadoreño que este chocolate", expresó Emily Urías, fundadora de Belú Cacao.
Estos emprendimientos han recibido apoyo de PROINNOVA en la forma de asesorías técnicas y de gestión de negocios. En el caso de Belú Cacao, además han sido beneficiados con adquisición de equipo como parte de proyectos de innovación tecnológica en pequeñas y medianas empresas.
Puede escribir a proinnova@fusades.org si necesita información sobre las asesorías y capacitaciones que ofrece PROINNOVA a los empresarios de la agroindustria y el sector de alimentos y bebidas.