FUSADES como parte de la Coalición Latinoamericana para la Excelente Docente, participamos en la creación de recomendaciones con ánimo de reconocer los progresos e impulsar mejoras de las políticas de entrada, permanencia y avance en la profesión de todos los países latinoamericanos.


Desde la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente presentamos una nueva declaración sobre las condiciones laborales docentes. Dado que la docencia es un factor esencial para alcanzar un sistema educativo de calidad, éste, a su vez, debe acompañar y potenciar a los maestros, reconociendo sus logros profesionales y promoviendo su desarrollo.  Si bien en la región existen reformas que apuntan a mejorar sus condiciones laborales, todavía queda un largo camino por recorrer. En ese sentido, planteamos tres aspectos clave: la estructura de la carrera, el ingreso y la progresión en ella; el sistema de evaluación magisterial, y los incentivos profesionales. Al generar esta conversación, estaremos más cerca de propiciar las condiciones laborales necesarias para una docencia de excelencia.

Cada docente debe ejercer su profesión en un sistema educativo que lo acompañe, lo potencie y le brinde las condiciones laborales propicias para reconocer sus logros profesionales según criterios transparentes y validados; el sistema educativo, a su vez, debe garantizar una progresión laboral acorde al desempeño docente en el aula y promover un desarrollo profesional que incida en la mejora de los aprendizajes de niñas y niños.

La diversidad que caracteriza a la región permite identificar distintas reformas orientadas a la mejora de los aspectos que hacen a las condiciones laborales. Sin embargo, aún queda un gran camino por recorrer para alcanzar logros sostenibles que generen el cambio requerido por el sistema y permitan, a su vez, elevar el prestigio y la valoración social de la carrera docente.

Abordar las condiciones laborales docentes implica tomar decisiones en diversos aspectos. Debe contemplarse la estructura de la carrera docente, el ingreso y la progresión en ella; contar con un sistema de evaluación magisterial confiable y transparente, que brinde datos certeros que permitan el desarrollo y tomar decisiones contextualizadas; así como consolidar un sistema de incentivos que hagan más atractiva la profesión docente, reteniendo en el aula a aquellos docentes capacitados, comprometidos y con experiencia.

Conoce más en el documento: Declaración sobre las condiciones laborales docentes