El 30 de noviembre de 2022, el Departamento de Estudios Legales (DEL) participó en el primer encuentro organizado por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) con representantes de organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado. El objetivo de la actividad fue brindar aportes para la construcción de herramientas y mecanismos de participación ciudadana para el fortalecimiento de la ética pública.


El 30 de noviembre de 2022, el Departamento de Estudios Legales (DEL) participó en el primer encuentro organizado por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) con representantes de organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado.

La actividad se denominó “Elementos para una estrategia de participación ciudadana” y tuvo como objetivo “crear herramientas y mecanismos de participación ciudadana que tengan por finalidad el fortalecimiento de la conducta ética en las personas servidoras públicas y el combate a la corrupción”. Por medio de esta iniciativa, el TEG pretende diseñar e implementar dichas herramientas en conjunto con sectores clave, tales como: la academia, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación.

El TEG busca trabajar en las siguientes áreas para promover y garantizar la ética pública: 1) mensajes y contenidos de prevención de conductas contrarias a la ética 2) campañas informativas, 3) reformas normativas, 4) mejora en las prácticas investigativas y mecanismos de denuncia y 5) procesos formativos en la población.

Los representantes de las organizaciones y entidades invitadas expresaron que la participación ciudadana es un pilar para la promoción de la ética en el país. Es necesario involucrar a la población como agente de cambio que puede exigir a las instituciones que actúen de manera ética y conforme con las normas. Es por ello que hicieron hincapié en la necesidad de fomentar los valores desde la niñez, para formar nuevas generaciones comprometidas con el desarrollo del país, en el que exista el cumplimiento de las leyes y se garantice el bienestar de todas las personas.