El pasado 4 de mayo, el señor Bukele transmitió en cadena nacional de radio y televisión la grabación de una reunión privada con altos representantes de los organismos internacionales y el cuerpo diplomático acreditado en el país, en la que el señor Bukele atacó a FUSADES en más de cinco ocasiones, así como al Presidente de esta Fundación, Lic. Miguel Ángel Simán, haciendo acusaciones falsas sobre la movilización ilegal de capitales a Panamá y evasión de impuestos.
Con base en lo anterior aclaramos:
- FUSADES nunca ha evadido, ni evade el pago de impuestos. FUSADES actúa con transparencia, cumple con la ley, y continúa comprometida con el desarrollo nacional.
- FUSADES no es una sociedad mercantil, es una fundación sin fines de lucro al igual que todas las organizaciones no gubernamentales en El Salvador, por lo que está exenta del impuesto sobre la renta, bajo las autorizaciones que establece la ley. Más aún, sus Miembros Fundadores y los integrantes de Junta Directiva colaboran de forma voluntaria, sin recibir dietas o alguna distribución de excedentes.
- En 2007 FUSADES cedió unos activos para la constitución de un fondo de dotación patrimonial, similar a los endowments que constituyen las universidades y centros de pensamiento de prestigio internacional para asegurar su sostenibilidad en el tiempo. Esta cesión de activos fue realizada de manera pública, totalmente transparente, bajo supervisión, y con las debidas autorizaciones de la Superintendencia, las solvencias del Ministerio de Hacienda y otras entidades del gobierno.
- Desde entonces, dicho endowment ha estado invertido y gestionado por bancos de inversión sujetos al cumplimiento de las regulaciones y supervisiones de las entidades regulatorias en Estados Unidos; como igualmente hace el Gobierno de El Salvador al invertir las reservas del país en el exterior a través de la banca internacional.
- Los frutos generados por las inversiones del endowment se han recibido siempre en FUSADES de forma transparente –y reportados al Banco Central de Reserva y Ministerio de Hacienda– para cubrir el presupuesto de gastos de la Fundación. Con estos fondos, FUSADES ha logrado: gestionar cooperación internacional a favor del país, generar empleos formales cumpliendo con todas las prestaciones que señala la ley, consumir bienes y servicios pagando los impuestos correspondientes, desarrollar investigaciones, proponer políticas públicas y desarrollar programas de impacto social en beneficio de todos los salvadoreños.
Por tanto:
Demandamos respeto de parte del señor Bukele, incluyendo sus integrantes del gobierno y sus diputados; y exigimos un alto a sus calumnias, difamaciones y pretendidas intimidaciones contra FUSADES y sus representantes.
FUSADES no es una instancia de “oposición”, sino un centro de pensamiento independiente que defiende y promueve el Estado de derecho, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y el desarrollo económico y social de El Salvador.
Junta Directiva
FUSADES