El programa de Fortalecimiento y Acción Social (FORTAS) es el brazo social de FUSADES) el cual busca construir, junto a varios actores, comunidades sostenibles en el territorio salvadoreño.


FORTAS tiene más de 30 años de trayectoria trabajando para llevar acciones concretas que mejoren el nivel de vida de las comunidades más necesitadas. Esta labor se realiza de la mano con gobiernos locales, organismos de cooperación, empresa privada y donantes particulares.

Dentro de su esquema de trabajo el programa involucra a comunidades para crear un plan de desarrollo que responda a sus necesidades prioritarias. Son los habitantes quienes además tienen un rol durante la ejecución y mantenimiento de cada proyecto, fomentando así su empoderamiento.

Los proyectos de FORTAS se enfocan en tres pilares:

  • Infraestructura social: Enfocado a satisfacer necesidades básicas que mejoren la calidad de vida de una comunidad, a través de obras que tienen un impacto estratégico para sus habitantes. Entre ellas, mejora de centros escolares, conexión a servicios como agua o electricidad, recuperación de espacios públicos, entre otros.
  • Desarrollo humano: Enfocado a fortalecer capacidades de individuos y comunidades, promoviendo una cultura de participación ciudadana, transparencia y sostenibilidad. FORTAS realiza capacitaciones en temas como gestión de proyectos, desarrollo territorial y elaboración de proyectos.
  • Desarrollo productivo: Enfocado a mejorar los niveles de ingresos familiares de un territorio, apostando por el impulso de actividades económicas estratégicas (agricultura, ganadería, turismo y emprendimientos, entre otros) para alcanzar una economía sostenible e inclusiva. 

Puede escribir al correo fortas@fusades.org o llamar al teléfono 2248-5765 para solicitar información sobre proyectos en las comunidades o apoyo a empresas con sus programas de responsabilidad social.